George Santayana:
Dominaciones y Potestades

Introducción de Manuel Garrido. Traducción de José Antonio Fontanilla
ISBN: 978-84-8367-253-2
Medidas: 12 x 17 cm
Páginas: 1.152
Fecha de publicación: Oviedo, 2010


49,95 € -

Otros Títulos

Interpretaciones de poesía y religión
La tradición gentil en la filosofía americana
El carácter y la opinión en Estados Unidos
En este libro, último publicado en vida por Santayana, nos brinda su autor "una visión completa de la vida humana y la política". Es la obra maestra de una gran creador en su vejez, como lo fueron el segundo Fausto de Goethe, la Novena Sinfonía de Beethoven o las Leyes de Platón.
La sabiduría honda y la nietzscheana ironía de Santayana alcanzan aquí sus mayores cotas. "Dominaciones" y "Potestades" son nombres bíblicos que designaban familias de ángeles atentos a los asuntos humanos. Santayana emplea esos nombres para referirse simbólicamente a los poderes de este mundo, maléficos (Dominaciones) cuando son adversos y benéficos (Potestades) cuando son favorables al desarrollo de la vida.
A diferencia de Ortega y la filosofía alemana, Santayana instala al hombre en el corazón de la materia y le sigue así los pasos desde la familia y la tribu en la jungla, a través de guerras, conquistas y colonizaciones. Con el surgimiento de las naciones modernas y el desarrollo civil de la sociedad, el comercio, las artes y las ciencias, tiene lugar la emergencia del ideal democrático, plasmado en la inmortal frase de Lincoln "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo". Sobre la profundización de ese ideal y sobre el problema de la difícil paz subsiguiente a la victoria de los alidados en la Segunda Guerra Mundial versan finalmente estas deslumbrantes meditaciones de Santayana.