Luis Casteleiro Oliveros:
Álvaro Fernández Suárez. Bibliografía de un escritor eficazmente olvidado

Premio Padre Patac 2008
ISBN: 978-84-8367-183-2
Medidas: 17 x 24 cm
Páginas: 368
Fecha de publicación: Oviedo, 2009


29,95 € -

Otros Títulos

Álvaro Fernández Suárez es uno de los grandes olvidados de la literatura española. Sólo de un modo muy fragmentario se ha conocido en nuestro país su personalidad creativa y humana, a pesar de ser uno de los escritores contemporáneos que con más intensidad se ha adentrado en variados géneros literarios y cuyo perfil resulta más atractivo.
Dueño de un estilo que aúna agudeza y rigor, penetración analítica y elegancia expresiva, Fernández Suárez se mostró en los años centrales del siglo XX como un escritor asombrosamente versátil que publicó quince volúmenes en entidades culturales y editoriales de primera línea, además de centenares de artículos y ensayos en revistas prestigiosas. Sirviéndose de las más diversas vías que le ofrecía la palabra, cultivó sobre todo la narración breve y el ensayo -un género que le permitía compaginar el rigor lógico con el énfasis, la intuición y las imágenes poéticas- pero también la novela, el teatro o el guión cinematográfico.
Este trabajo literario contó con la admiración de algunos de los escritores más importantes del pasado siglo, pese a lo cual su nombre no ha alcanzado notoriedad pública. En la creencia de que su legado intelectual y humano no puede permanecer por más tiempo en el olvido, se ofrece este estudio que adoptando la forma de bibliografía incorpora también una breve descripción de carácter archivístico y aporta un abundante material gráfico inédito. El objeto no es otro que establecer el itineario biográfico y cultural de Álvaro Fernández Suárez y rescatar así del olvido una labor silenciada por los acontecimientos históricos, poniendo en valor la vida y obra de un autor que es un ejemplo de rigor literario, independencia intelectual y sincero compromiso ético.