Charles Sanders Peirce:
La fijación de las creencias. Cómo aclarar nuestras ideas

Introducción de Christopher Hookway. Traducción de Lorena Villamil García
ISBN: 978-84-8367-049-1
Medidas: 12 x 17 cm
Páginas: 112
Fecha de publicación: Oviedo, 2007


8,95 € -

Otros Títulos

Charles Sanders Peirce es conocido sobre todo como fundador del pragmatismo, tradición filosófica muy influyente en las primeras décadas del siglo XX, y cada vez más importante durante las últimas décadas de ese siglo. Este volumen contiene sus dos artículos más famosos e influyentes, "La fijación de la creencia" (1877) y "Cómo aclarar nuestras ideas" (1878), a los que seguimos volviendo en busca de la formulación original de las ideas pragmáticas.
"La fijación de la creencia" lanza la pregunta: ¿qué criterios normativos debemos seguir cuando investigamos o razonamos para ampliar nuestro conocimiento? Gran parte del artículo presenta un experimento mental, diseñado para identificar estos principios rectores fundamentales.
"Cómo aclarar nuestras ideas" da el primer paso hacia el desarrollo científico. Peirce se pregunta: ¿qué tenemos que hacer si debemos tener completamente claro cuál es el contenido de un concepto o de una hipótesis?
Merece la pena leer ambos artículos. Están llenos de ideas y argumentos y presentan algunos retos atractivos a las formas tradicionales de hacer filosofía.