Enrique Antuña Gancedo


Compromiso inquebrantable: Carmen Garrido González, una vida de lucha

Esta biografía es la tercera de nuestra colección de historias de vida, en colaboración con el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA). Nuestras dos anteriores ediciones fueron: A mí hay que matarme de frente. Manuel García Valle, José el Gallegu, minero comunista, realizada por el historiador Jorge Muñiz y Recuerdos de una vida militante: las miradas de José M. Nebot a cargo del profesor Francisco Erice.
En esta ocasión el trabajo biográfico ha corrido a cargo del historiador Enrique Antuña Gancedo, que nos acerca a la vida de Carmina partiendo del trabajo previo de fuentes orales realizado por la historiadora Claudia Cabrero Blanco. En cierta medida no es solo una biografía al uso; es una obra de interés tanto por el personaje como por las entidades y épocas por las que transita Carmina: cristiana de base, sindicalista de Ensidesa, militante por las libertades y activista vecinal.
Esta publicación nos acerca a la historia social, política y sindical de la Dictadura en Asturias desde un punto de vista privilegiado: la empresa estatal Ensidesa y la villa de Avilés. Sin olvidar un presente de activismo, siempre en defensa de los derechos laborales y sociales. Es por tanto una publicación que une al interés académico y el social un fuerte objetivo divulgativo y pedagógico.
Agradecemos al autor, Enrique Antuña, a Claudia Cabrero Blanco por su labor previa y a la propia Carmina por su colaboración e implicación para dar conocer esta parte de la Historia. A Laura González y José Sierra por su prólogo y colofón, respectivamente.